Inventionary: inventos, innovación, software y tecnología

El invento de la penicilina y su inventor Alexander Fleming

A pesar de existir antecedentes previos en el uso de las propiedades bactericidas del moho, el invento y descubrimiento de la penicilina el 28 de septiembre del año 1928, en general, es atribuido al científico escocés Alexander Fleming (nació en 1881 y falleció en 1955).

Este gran invento y avance para la humanidad, es un antibiótico utilizado para tratar infecciones provocadas por bacterias sensibles.

Fleming obtuvo el Premio Novel en Fisiología o Medicina en 1945.

El descubrimiento de la penicilina según Fleming ocurrió en la mañana del viernes 28 de septiembre de 1928, cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary en Londres.

Descubrimiento de la Penicilina:

Luego de regresar de un mes de vacaciones, el 28 de septiembre de 1928, Alexander Fleming se encontró en su laboratorio con muchos cultivos contaminados por hongos y descubrió casualmente que algunos tenían un halo de transparencia alrededor de estos hongos (es decir, la bacteria no había crecido y se había destruido). Estas bacteria que comenzaban a destruirse gracias al hongo, son las llamadas estafilococos dorados (Staphylococcus aureus). En ese momento, sin todavía notar el alcance del descubrimiento y sin proponérselo, descubrió el poder bactericida de este moho llamado Penicillium Notatum, o sea, la Penicilina.

Gracias a la penicilina, comenzaron a desarrollarse antibióticos que permitieron aumentar la esperanza de vida de las personas en todo el mundo.  

Tipos de Penicilina:

Cómo actúa la Penicilina en nuestros cuerpos:

Nuestro sistema inmunológico (de defensa ante enfermedades) en general es suficiente para destruir las bacterias que dañan nuestros cuerpos, ya que contamos con células blancas en la sangre (también llamados leucocitos) que atacan a estas bacterias dañinas antes de que se multipliquen. Pero hay veces en que estas bacterias son demasiadas y necesitamos la ayuda de los antibióticos.

Las penicilinas actúan haciendo daño en las paredes celulares de las células (ellas crecen reconstruyendo constantemente estas paredes). La penicilina daña estas paredes y matan las células de las bacterias. Hay un tipo de penicilina que actúa contra la β

-lactamasa, una sustancia resistente de las paredes celulares de estas bacterias.

Cómo la mayoría de los medicamentos, la Penicilina puede producir (en el 10% de los que la toman) alguno de estos síntomas:

y en el 1 % de los casos:

Antes de tomar cualquier medicina debe consultarse a un médico.

Salir de la versión móvil